¿QUÉ ES EL THC?

QUÉ ES EL THC

El THC, o tetrahidrocannabinol, es el cannabinoide más conocido de la marihuana. Se encuentra en mayor proporción en la planta, y es responsable de los efectos psicoactivos (alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo). También tiene beneficios medicinales, aplicaciones terapéuticas.

A pesar de que el cannabis es una planta conocida desde hace siglos, el tetrahidrocannabinol no fue conocido hasta 1964 por el Doctor Raphael Mechoulam -destacado científico israelí cannábico- y su equipo.

Doctor Raphael Mechoulam

 

¿CÓMO SE PRODUCE EL THC?

El THC es una resina que producen los tricomas de la planta de marihuana para defenderse ante diversas amenazas como insectos, depredadores, microbios o los rayos UVB del sol.  Investigadores de la Universidad de Maryland hallaron una relación entre una exposición a alta cantidad de rayos UVB y una mayor producción de THC.

Se encuentra principalmente en los cogollos de las plantas de marihuana hembras.

Si las temperaturas son bajas su apariencia es más sólida y cristalina que cuando el ambiente es más caluroso, en esas circunstancias tiene una consistencia pegajosa y viscosa.

 Cogollo de planta de marihuana

 

La cantidad de THC en la marihuana depende tanto de la variedad de la planta como de las condiciones en las que se cultiva, tales como la temperatura, la humedad, los fertilizantes, los sustrato, etc… Además, en un principio la planta ha creado el THCA (ácido tetrahidrocannabinólico) que se encuentra en forma ácida y para que pase a ser THC tiene que pasar por un proceso de descarboxilación.

Este proceso se lleva a cabo a una alta temperatura, cuando aplicamos calor o por efecto de las radiaciones, es por esto que cuando la marihuana se fuma o vaporiza se activan los cannabinoides que contiene. También ocurre cuando horneamos los cogollos.

Hay variedades, como el cáñamo, que apenas contienen THC, y otras variedades de Cannabis Sativa L. que pueden superar el 20%. Esta proporción se ha visto incrementada en los últimos años debido a la manipulación del ser humano en el cultivo creando una marihuana más potente.

 

¿QUÉ HACE EL THC?

Según diversos estudios, el THC interactúa con el organismo al conectar con receptores de nuestro sistema endocannabinoide (un sistema de receptores cannabinoides, lípidos y enzimas que desempeña un importante papel en el mantenimiento del equilibrio regulador interno. Cuando nuestros cuerpos logran este equilibrio, se llama homeostasis).

Estimula la liberación de dopamina en el cerebro. Su influencia genera cambios en la actividad de distintas zonas del cerebro, cambios que a su vez conllevan a diversos efectos que alteran la experiencia de la realidad.

Los efectos producidos por la estimulación de las principales zonas donde se hallan receptores cannabinoides son:

  • Corteza cerebral: sus funciones se relacionan con la memoria, la conciencia y el pensamiento. El THC puede alterar el estado de conciencia, distorsionar las percepciones y afectar a la memoria, especialmente a corto plazo.
  • Hipotálamo: controla diversos procesos metabólicos y hormonales.El THC estimula el apetito provocando la sensación de hambre.
  • Tronco encefálico: controla diversas funciones básicas del organismo, como el ritmo cardíaco, la presión arterial, el vómito, el dolor o el movimiento.El THC afecta a todas estas funciones, de manera que en muchos casos puede ser efectivo para tratar, por ejemplo, el dolor o los vómitos.
  • Hipocampo: Gestiona la memoria y los recuerdos. El THC en el cerebro puede provocar dificultades en la memoria.
  • Cerebelo: se encarga de funciones motrices, como coordinación muscular. El THC puede disminuir la coordinación, reduciendo asimismo la espasticidad -trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos-.
  • Amígdala: gestiona las emociones. El THC reduce la agresividad, sin embargo, en algunos casos puede producir ansiedad, paranoia o pánico.

El THC tiene propiedades analgésicas, antiepilépticas, antiinflamatorias y antieméticas, y se están investigando también sus efectos antitumorales. Además, se utiliza para abrir el apetito y para el insomnio.

Sus cualidades terapéuticas son innegables, ya que gracias a los beneficios del THC, los enfermos de cáncer o VIH tienen una mejor calidad de vida. De hecho, la industria farmacéutica ha creado diversos medicamentos compuestos por cannabinoides.

Antes de tomar THC para aliviar alguna sintomatología, hay que consultar con un especialista en marihuana medicinal que pueda aconsejarnos sobre la dosis adecuada a nuestro organismo y a los síntomas que queremos aliviar.

 

Menu

Pregúntanos aquí !
1
Escríbenos si Necesitas Ayuda?
Bienvenido a Basta de Lobby

Donde Convertimos cualquier lugar en un invernadero profesional!

Acontinuacion te dejamos nuestro WhatsApp para consultas sobre los siguientes temas:
-Envios
-Productos
-Tips de cultivo.